Médicos e investigadores del Centro de Química BUAP sorprenden con nueva patente de compuesto contra el cáncer de mama

|
11 julio, 2025
| Noticias
Esto gracias a un compuesto derivado del barbasco o dioscorea, una planta endémica que se encuentra en el sureste del país.

La doctora Guadalupe Hernández Linares, del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la BUAP, y su equipo de trabajo, recibieron la patente de un compuesto contra el cáncer de mama y cervicouterino.

Esto gracias a un compuesto derivado del barbasco o dioscorea, una planta endémica que se encuentra en el sureste del país.

“En nuestras investigaciones y resultados, obtuvimos con este compuesto, a dosis muy pequeñas, una actividad antiproliferativa importante. En el caso del cáncer de mama, se reduce casi en 90 por ciento, mientras que en el cervicouterino, la proliferación baja 15 por ciento”, explicó la investigadora.

Este descubrimiento es impresionante. Enhorabuena y nuestros mejores deseos para la doctora Guadalupe Hernández Linares, la doctora Maura Cárdenas García, los doctores Gabriel Guerrero, Fermín Flores, la maestra Alejandra Ortiz, Sylvain Bernès, y los estudiantes Adrián Mendoza, Abraham Canella, María Rodríguez, Eric González, Jesús Aloe y Daniel Peña.

Luego de esta patente, habrá alguna empresa farmacéutica interesada en colaborar, lo cual podría favorecer a miles de mujeres que sufren estas enfermedades.

1