Brote de infección por Klebsiella oxytoca en el Estado de México

|
6 diciembre, 2024
| Noticias
Hasta el momento, se han identificado 20 casos relacionados con este brote, de los cuales 15 han sido confirmados con presencia de Klebsiella oxytoca MDR, cuatro se consideran probables y uno ha sido descartado. Los pacientes afectados son pediátricos, con edades que oscilan entre los 0 y los 14 años.

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre la detección y atención de un brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) causado por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente (MDR) en cuatro unidades médicas del Estado de México. Este brote está relacionado con una posible contaminación en las soluciones de nutrición parenteral total (NPT) o en los insumos para su administración.

Avance de la investigación: casos confirmados y acciones iniciales

Hasta el momento, se han identificado 20 casos relacionados con este brote, de los cuales 15 han sido confirmados con presencia de Klebsiella oxytoca MDR, cuatro se consideran probables y uno ha sido descartado. Los pacientes afectados son pediátricos, con edades que oscilan entre los 0 y los 14 años.

El 29 de noviembre, tras recibir la notificación de las autoridades del Estado de México, se instaló de manera inmediata el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para coordinar las investigaciones y mitigar el brote. Entre los primeros hallazgos, se identificó una posible contaminación en los insumos NPT preparados por la empresa SAFE, aunque no se descartan otras hipótesis.

Impacto del brote en los pacientes afectados

De los 20 casos registrados:

  • 13 pacientes han fallecido, todos con comorbilidades previas; actualmente, se investigan las causas para confirmar si estas muertes están asociadas al ITS.
  • 7 pacientes continúan hospitalizados y reciben atención médica especializada y oportuna.

Las autoridades sanitarias han intensificado la vigilancia para evitar la propagación de este brote a otras entidades del país.

Medidas implementadas para contener el brote

La SSa ha establecido una serie de acciones para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal de salud:

Alerta epidemiológica y sanitaria

El 3 de diciembre, se emitió una alerta epidemiológica dirigida al Sistema Nacional de Salud. Posteriormente, el 4 de diciembre, la COFEPRIS inmovilizó y suspendió de manera preventiva el uso de las soluciones intravenosas NPT preparadas desde el 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

Coordinación entre instituciones

El manejo de esta emergencia sanitaria incluye la participación de diversas instancias, como:

  • Dirección General de Epidemiología (DGE)
  • Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)
  • Laboratorios estatales y privados
  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)

Se están recolectando cepas bacterianas para su análisis genómico en el InDRE y evaluando los fenotipos y genes de resistencia. Además, se han reforzado los protocolos de búsqueda activa y notificación inmediata de nuevos casos.

Llamado a los profesionales de la salud

La Secretaría de Salud hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas para que notifiquen de manera inmediata cualquier caso probable a través de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, NOTINMED, y las autoridades estatales correspondientes. Asimismo, reitera su compromiso de proteger la seguridad de los pacientes y mantener la vigilancia epidemiológica activa en todo el país.


Con información de https://www.gob.mx/salud

1