Médico del Hospital Puebla se ostenta como especialista con solo un diplomado

|
6 diciembre, 2024
| Especialistas
Esta conducta está prevista y sancionada por el artículo 258 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, bajo el delito de usurpación de profesiones.

La usurpación de profesiones sigue dando de qué hablar en la entidad y luego de los conocidos casos de Marilyn Cote y María del Carmen N, surge un nuevo médico que se ostenta como especialista en Medicina del Deporte, pero solo cuenta con cédula profesional como Médico Cirujano.

Esta información se obtuvo de acuerdo a una denuncia anónima que llegó a la redacción de Salud FM, por lo que se visitó la página oficial del Registro Nacional de Profesionistas y efectivamente, Héctor P, cuenta únicamente con cédula profesional como médico cirujano expedida en el año 1986 por la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) y carece de cédula profesional en la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva.

Este medio contactó al médico señalado, para conocer su postura mismo que aseguró contar con la documentación necesaria para realizar cirugías y ostentarse como médico del deporte.

“Yo tengo un diplomado que es el que me avala, no aparezco en el Registro Nacional de Profesionistas porque este diploma es de la BUAP, la verdad no sé por qué no aparezco” señaló Héctor P.

Los límites del diplomado

Cabe destacar que un diplomado no lo acreditaría para ostentarse como especialista y mucho menos para usurpar una especialidad, ya que estos únicamente sirven para capacitarte y obtener nuevos conocimientos.

El Registro Nacional de Profesionistas reconoce y avala la especialidad de Medicina de la Actividad Física y el Deporte como una profesión certificada en México. Para obtener esta certificación, las instituciones educativas autorizadas expiden una cédula profesional que valida la culminación de la especialidad.

Por otra parte, se cuestiona al Hospital Puebla, mismo que lo anuncia a través de su página oficial como Médico del Deporte, colocando su cédula profesional como Médico Cirujano, pero no como la supuesta especialidad.

 

 

La postura del médico tras 15 años en el hospital

“Llevo 15 años en este hospital (Hospital Puebla) ahorita en diciembre hago los 15 años, este hospital tiene mi currículum y por algo estoy aquí desde hace tanto tiempo” comentó el médico.

Cabe destacar, que luego de la viralidad de la “pseudo psiquiatraMarilyn N, el propio director de este nosocomio compartió un video en redes sociales en donde asegura que los hospitales “serios” señalando a su complejo, tienen un proceso de credencialización, además de un filtro interno para ver si va o no con su marca.

Posteriormente, al solicitar al Hospital Puebla una postura respecto al médico señalado (Héctor P.), el director de dicho nosocomio Dr. José Antonio Rivera, se limitó a contestar de manera directa al director de Salud FM que era un “extorsionador”, siendo que en la conversación de WhatsApp, únicamente se le solicitó su postura al respecto de esta información. Aunado a esto se generaron cambios en su plataforma web (hospitalpuebla.com.mx), en la cual ya no está visible la información del Dr. Hector P, eliminando la ficha como especialista en Medicina del Deporte.

Esta conducta está prevista y sancionada por el artículo 258 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, bajo el delito de usurpación de profesiones, por lo que la Secretaria de Salud y la Fiscalía Del Estado deberán investigar y en su caso sancionar de acuerdo a lo previsto.

Fuente: Salud FM

1