Aumento del 10% en un año, según la Dirección General de Epidemiología
De enero al 9 de noviembre de este año, los hospitales de Puebla atendieron un total de 955 casos de intoxicación etílica, lo que equivale a un promedio de 21 ingresos semanales debido al consumo excesivo de alcohol. Esta cifra representa un aumento del 10% respecto al año anterior, cuando se reportaron 869 casos.
Puebla entre los primeros lugares nacionales en intoxicación etílica
El informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) posiciona a Puebla en el cuarto lugar nacional en incidentes de intoxicación etílica. Las entidades con mayor número de casos son:
- Estado de México: 2,028 casos.
- Jalisco: 1,984 casos.
- Guanajuato: 1,962 casos.
Predominancia en hombres y síntomas comunes
Los hombres fueron los más afectados, representando 66% de los ingresos (629 casos), frente al 34% de mujeres (326 casos).
La intoxicación etílica se manifiesta con comportamientos inadaptados, alteraciones sexuales inapropiadas, agresividad, cambios de ánimo, problemas en el juicio, y alteraciones en las funciones sociales o laborales, según la Secretaría de Salud.
Reflexión sobre el impacto del consumo de alcohol
Este crecimiento refleja la necesidad de fortalecer estrategias de prevención y educación sobre los riesgos del consumo excesivo de alcohol, para evitar consecuencias graves en la salud y la vida de las personas.
Con información de pueblaonline.com.mx